Escoria S.A.

Just another freak weblog

“Marina” de Carlos Ruiz Zafón

marina.jpg

Libro

Número de páginas: 286

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Año de publicación: 1999

 

Para los que no lo sepan, Carlos Ruiz Zafón es el artífice de La Sombra del Viento, su última novela, que además, lo catapultó a la fama de una manera desorbitada y que, como no, ha logrado que se reediten sus obras anteriores, esta, es una de ellas.

Óscar Drai es un joven que vive en un internado. Cansado del aburrimiento y las limitaciones que imperan en el lugar decide aprovechar las horas que le concede la tarde para explorar las calles de Barcelona. Durante uno de sus periplos encuentra un caserón abandonado que decide explorar. Allí es sorprendido por los dueños de la casa y en su huida se lleva un reloj que el romerdimiento le obligará a devolver. Así es como conoce a Marina y a Germán, que con el tiempo se convertirán en sus amigos; en su familia. Marina, decide enseñarle un viejo cementerio que ni si quiera figura en los mapas, allí encuentran a una misteriosa mujer vestida de negro con un velo tapandole la cara. La intriga les empuja a seguirla y en el ayanamiento de su casa se hacen con un albúm de fotos. Esto será el desencadenante de la persecución que sufrirán después y que les llevará a explorar sucesos acontecidos tiempo atrás entre la clase alta de la sociedad barcelonesa.

Con este transfondo se nos presenta Marina, una de las primeras obras de Carlos Ruiz Zafón y catalogada, no se hasta que punto con razón, en literatura juvenil. Porque me niego a pensar que la literatura juvenil tenga que estar, forzozamente, protagonizada por niños u adolescentes o que necesariamente tenga que tener algún toque fantástico entre sus páginas. En este caso el creo que el peso de la clasificación reside en la fantasía que destila alguna de sus páginas. Nada más. Por el resto el libro está escrito de forma sencilla y clara. Mantiene un ritmo bastante homogéneo que rara vez decae, entre eso y la historia en ciernes ayuda a que el libro sea adictivo.

Aprovecho la ocasión para mencionar que si hubiera que darle algún tirón de orejas, la verdad que no veo por donde, no sería a este libro en concreto, sino al grande, a La Sombra del Viento, ¿por qué tío, si el libro se sale? ¡¡¡Sencillo!!!. La comparación entre estos dos desvela que el señor Zafón es más bien esquemático cuando escribe, no es que escriba con plantilla pero veo que sus libros dibujan una curva parecida durante el desarrollo y sus formas. Bueno, este tirón no es para el libro, es para el autor, para el libro sólo mencionar que el final de Marina es muy superior al de La Sombra y ya ven donde está cada uno, que pena que la prosa de Marina no tenga punto de comparación con La Sombra.

Desde aquí reconozco que gran parte de la gracia que le encuentro se debe al desenlace. Eso si es un final y no el de La Sombrita.

 

Aviso: Spiler Inside. (Selecciona con el ratón)

Lo siento, me gustan los finales amargos. 😉

Anuncios

noviembre 4, 2007 - Posted by | libros

4 comentarios »

  1. A mi personalmente me encantó “la Sombra del Viento”, de hecho, ninguno de los libros que he leido posteriormente me ha gustado tanto. No conozco Marina, pero por lo que he leido entre líneas, parece que mantiene una misma base del relato, cambiando los personajes y la trama… No sé hincarle el diente a Marina o buscar otra cosa. Temo confundir las historias. ¿Alguna sugerencia? ¿Otra novela que te haya gustado?

    Comentario por Orlando | noviembre 5, 2007 | Responder

  2. Hola Orlando,

    sugerencias de Zafón no puedo hacerte ahora mismo porque no he leido ninguno más. Tengo “El principe de la niebla” en cola para cuando termine con el que estoy ahora mismo. Y voy a tadar xD.

    Un libro que me gustó mucho fue “Jonathan Strange y el Señor Norrel” de Sussana Clarke. No he hablado de él en el blog porque suelo comentar libros que acabo recientemente.

    Otro que está curioso de leer es “Una breve historia de casi todo” de Bill Bryson, es de divulgación científica bastante general, muy anecdótico y con algún que otro altibajo de interés en la lectura, pero el libro mola.

    Yo suelo leer más que nada ciencia ficción y fantasía así que no sé si van por ahí tus gustos.

    Un saludo

    Comentario por jotar | noviembre 5, 2007 | Responder

  3. A mi la prosa de la sombra del viento me parecio una delicia y la trama me fascino y me tuvo encadenada de principio a fin, el cual también me gusto. Lo de seguir un mismo esquema es pecado de muchos autores, antes me molestaba pero entiendo que no debe ser fácil escapar de un sistema de ideas. También me gusta mucho la ciencia ficción así como otros temas que sean interesantes. Por cierto no consigo poner acentos con la tablet, así que pido disculpas.

    Comentario por leonor | enero 28, 2012 | Responder

    • No te preocupes por los acentos Leonor, a veces es más importante saber poner una coma que las palabras estén correctamente escritas.

      No entiendo bien a lo que apuntas con el “sistema de ideas”. No se si la evolución del sentimiento hacia la idea de que escriban “con plantillas” sea que te deje de molestar. Si es así todavía no he llegado a ese estadio. Ya me tocará.

      Un saludo

      Comentario por jotar | enero 29, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: