Escoria S.A.

Just another freak weblog

X-Factor. 1-12

Guionista: Peter David.

Dibujantes: Ryan Sook, Dennis Callero, Ariel Olivetti, Renato Arlem, Roy Allen Martinez.

Números: 1 al 12.

Antes de nada, contar ciertos detalles para quienes no esten familiarizados con los comics,y para ser más exactos con los comics de la Marvel. X-Factor es un grupo de las franquicias mutantes,esto es derivados de las conocida Patrulla X. La versión original data de los años 80 y estaba formado por los miembros originalesde la Patrulla X. En los años 90 proliferaron muchos más grupos: X-Factor (remozada), X-Force, Generacion X, Excalibur … etc. La mayoria de estos grupos desaparecieron con dicha década, encontrándonos ahora con una nueva encarnación de la formación.

Antes de describir la sinopsis de los 12 primeros números, comentemos algo sobre el universo Marvel y los protagonistas de la serie:

Acontecimientos:

1. El dia M.

Cada año en el universo Marvel ocurre un acontecimiento que involucra a todas sus series y personajes, o bien eventos localizados en cada una de las franquicias( heroes marvel, spiderman, mutantes … etc). La del año pasado fue del primer tipo y se llamó “Dinastia de M” . El detonante de todo fue la Bruja Escarlata y sus poderes de cambiar la realidad, modificando el universo para que los mutantes dominaran la tierra, y magneto gobernara (de ahí lo de Dinastía de M). Sin entrar en más detalles al final todo se arregla, pero al final la bruja escarlata pronuncia las siguientes palabras: “No más mutantes”. Cuando la realidad se recupera la mayoría de la población mutante (excepto 198 individuos) ha perdido su gen X, y con ello su habilidad mutante. A este hecho se le conoce como la diezma, y casi nadie conoce la verdad sobre lo que ha sucedido, sólo la Patrulla X y ciertos heroes como Spiderman.

2. La Guerra Civil.

Es el acontecimiento de este año (en España). Un suceso dramático conmociona a la comunidad de heroes y a la sociedad; los Nuevos Guerreros , grupo de heroes adolescentes que televisan sus “heroicas acciones” se enfrentan con un grupo de “malechores” de segunda. Pero entre ellos hay una personalidad, Nitro, personaje maligno que será por siempre recordado por luchar contra el Capitán Marvel original y ser el responsable del cancer que a la postre acabaría por matarle. Pues bueno, el sujeto tiene la habilidad de explotar, y cuando los Nuevos Guerreros van a prenderle revienta, llevandose por delante a muchos civiles. Este acto provoca gran reprovación por parte de la sociedad civil y las autoridades, culpandose a los seres super poderosos. Automáticamente y en respuesta aparece una medida “el acta de actividades super humanas”, todos lo seres con poderes deben registrarse ante el gobierno, revelando sus identidades secretas. Esto provoca la aparición de dos bandos antagónicos, los que la defienden (capitaneados por Iron Man) y los que creen que es una abuso de las libertades (guiados por el Capitán America), generándose automáticamente un violento conflicto de incalculables consecuencias.

Personajes:

Jamie Madrox: El hombre múltiple. Lider de X-Factor, su poder consiste en crear copias de si mismos que reflejan distintos aspectos de su personalidad,guardando sus recuerdos. Dichas copias se disparan al ser golpeado, teniendo las mismas tambien el mismo poder. Madrox puede reabsorver sus copias a voluntad recordando todo lo que esta hizo. Su poder hace que se considerado uno de los mutantes más poderosos del mundo, ¿ acaso no lo es si puedes crear un ejercito a voluntad ?.

Theresa Cassidy: Siryn. Hija de Sean Cassidy (Banshee),Siryn tiene básicamente los mismos poderes que su padre: capacidad de vuelo controlado por su grito mutante, antaque sonico con su grito y capacidad de persuasión modulando su voz. Ha formado parte de X-Force y X-Factor en diversos momentos.

Rahne Sinclair: Loba Venenosa. Poderes licántropos, es un personaje de tipo “bestial”, puede cambiar su apariencia a una forma lobuna, que le da mas fuerza agilidad y sentidos propios de un animal, aparte de tener muy mala leche. Cuando es una chica humana es mucho mas dulce.

Guido Carosella: Fortachón. El músculo del grupo. Este enorme mutante tiene la capacidad de absorver energia cinética y convertirla en energia física,es decir se hace muuuuy fuerte.

Julio Esteban Richter: Rictor. Sus poderes consistian en emision de ondas sísmicas para generar pequeños terremotos. Y digo consistian, porque los perdió todos en la diezma del dia M. Actualmente es miembro de X-Factor pese a no tener habilidades especiales.

Monet Yvette Clarisse Maria Therese St. Croix: M.Durante muchos años miembro de Generación X, grupo/cantera de la Patrulla X dirijido por Sean Cassidy y Enma Frost (la reina blanca). Los poderes de Monet son multiples y variopintos: capacidad de vuelo, poderes psiquicos al contacto, fuerza y resistencia super humana. Esta por determinar si la mala leche y estar muy buena son parte de sus habilidades.

Layla Miller: Misteriosa niña con el poder de “saber cosas”,salida directamene de “Dinastía de M”. Un día aparece en las oficinas de X-Factor, y se asienta en ellas y en el grupo como si los conociera y llevara con ellos toda la vida.

La historia:

La nueva encarnación de X-Factor es conocida como “Investigaciones Factor-X”, una agencia privada de investigaciones fundada por Madrox después de conseguir los fondos ganando el concurso “¿Quieres ser millonario?”. Esto es sencillo si eres capaz de dividirte en multiples personas que estudien todas las categorias, y una vez reabsorvidas te permitan obtener dicho conocimiento. Con este dinero pudo contratar a viejos conocidos de X-Factor como Syrin, Guido, Rictor y Loba Venenosa. Investigaciones Factor-X tiene su sede en el barrio mutante de Nueva York, o tal vez sería mejor decir ex-barrrio mutante, ya que despues de la diezma casi no quedan personas con el gen X. La meta que se han marcado en Investigaciones Factor-X es descubrir el porque de la diezma, y como revertirla, devolviéndoles sus vidas a tantos y tantos que se vieron “mutilados” en el día M. En su camino se encontrarán con la misteriosa “Investigaciones Singularidad”, que por alguna razón están poniendo todos los medios a su alcance (que son muchos) para entorpecer su trabajo.

Con esta serie, Peter David vuelve a la primera fila de la actualidad Marveliana. En los doce primeros numeros marca las pautas de lo que parece que va a ser la serie, mezclando toques “Noir”, con típica acción super-heroica, elementos de la continuidad del universo de la Casa de las Ideas como la Guerra Civil, en la que se ven envueltos del lado anti registro, y por supuesto todo el humor que siempre ha caracterizado a este fantástico guionista. La serie es de lo mejorcito que publica Marvel, y parece que va a tener una gran involucración en futuros acontecimientos de la compañía.

Si quieres leer un buen comic, reengancharte al universo Marvel o empezar de cero, X-Factor no te defraudará, deleitandote de manera mensual con una gran historia.

Anuncios

octubre 6, 2007 - Posted by | Comics | , ,

1 comentario »

  1. De las mejores series de marvel ahorita! xfactor forever! aunque no me gusta q madrox se meta con mis preferidas M y Siryn… y Layla????!!! Peter David, lo maximo.
    Una serie muy inteligente y con buenas escenas de humor, imprecindible para los que gustan de mutantes y de los comics marvel.

    Comentario por Franz | octubre 18, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: