Escoria S.A.

Just another freak weblog

“Dune” de Frank Herbert

dune.jpg

Libro

 

 

Autor: Frank Herbert

Año de Publicación: 1965

Páginas: 643

Título Original: Dune

 

La saga de Dune tiene el estigma de ser una de las mejores dentro de la ciencia ficción. Desde este humilde lugar no podemos aceptar tal afirmación como correcta, sólo me he leido el primero y las dudas me embargan con sus continuaciones. Hay opiniones dividas en relación a las secuelas: o son una puta mierda (es que mis amigos son así de brutos) o se salvan alguna. Lo sorprendente es que con la obra inicial no hay muchas opiniones diversas: sencillamente el libro es genial. Y aquí estamos de acuerdo.

Dune narra las aventuras de Paul Atreides, joven y único heredero de la casa Atreides, en Arrakis, un planeta desértico y nuevo para él después de que el Imperio Galáctico destinase a su casa para su administración. Una vez allí, la verdad es otra, las traiciones y aniquilación les esperan a manos de la casa Harkonnen. Ahora les queda sobrevivir en el desierto y planear la venganza.

Para contar todo esto tito Frank divide el el primer volumen de la saga en tres libros.

  • Libro Primero: Dune. En este primer tercio reina el suspense, pues en las notas que encabezan cada capítulo se desvela la traición que caerá sobre la casa Atreides y su perpetrador. El hilo argumental gira en torno a los preparativos del viaje con destino a Arrakis, su llegada y puesta en contacto con el planeta y su actual situación. La presentación de los dos personajes principales del libro profundiza especialmente en Paul, a quien se le empiezan a observar ciertos rasgos fuera de lo común. Tanto como adolescente como integrante de los homo sapiens.
  • Libro Segundo: Muad’dib. Una vez consumada la traición hacia la casa Atreides, sólo queda escapar. En el viaje que se embarcan en el profundo, desconocido y peligroso desierto, donde se encuentra con los Fremen, pueblo libre y salvaje de Dune. Estos acaban por dar cobijo a Paul y su madre. Una vez entre ellos Paul es blanco de las sospechas de ser el protagonista de una antigua profecía Fremen. La intriga se hace ver en este segundo libro.
  • Libro Tercero: El Profeta. El tercio final me pareció bastante trepidante y algo descontrolado. Vamos que se podía haber metido más páginas e ir más despacio y hubiera ganado más. Aquí Paul, “jefe” de los Fremen y autoproclamado profeta centra sus esfuerzos en la próxima venganza sobre la casa Harkonnen y el Imperio.

La principal herencia de Dune son los desiertos, cualquier historia que transcurra en un arido y polvoriento desierto es Dune. Terminas queriendo y temiendo al mismo tiempo la desconfianza que provoca el desolador y monotono paisaje de un desierto. Tatooine, sin ir más lejos, es Dune.

El universo que dibuja Herbert en este primer libro es grandísimo, lleno de detalles pequeños que si bien dan se dan por hecho pueden ser objeto facilmente de grandísimas historias. Los personajes que describe son tan carismáticos que no es dificil imaginar por donde habrán ido las secuelas. Es tán fácil tenerles simpatía que sólo verles actuar en cualquier transfondo puede dar resultado independientemente de la historia y motivo que les lleve a ello.

En definitiva, Dune es un librazo y miedo me daba leermelo y encontrar desmedidas todas las críticas positivas que había tenido de él.

 

Anuncios

septiembre 27, 2007 - Posted by | ficción, libros

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: