Escoria S.A.

Just another freak weblog

“El último día de la guerra” de Christopher Priest

ultimodia.jpg

Libro

Autor: Christopher Priest

Páginas: 439

Título Original: The Separation

 

El estilo de Christopher Priest es curioso, le gusta contar las historias de forma que tengas que ir construyendo el relato final poco a poco. A medida que te vas introduciendo en la lectura aparecerán nuevos puntos de vista que esclarecerán o pondrán en duda aspectos ya mencionados. Vamos, los giros argumentales están a la orden del día con este señor.

En esta ocasión nos presenta una ucronía ambientada en la segunda guerra mundial donde los gemelos Jack y Joseph Sawyer, ambos con iniciales J.L., van a tener cierta y relevante intervención en los acontecimientos de la firma de un tratado de paz entre Alemania y Gran Bretaña.

Para narrar esta historia el libro está divido en cinco partes.  Y valga la redundancia: vayamos por partes.

  • Primera Parte: es contemporánea, transcurriendo en 1999, y tiene la misión de desencadenar la acción. Aquí Stuart Gratton, historiador especializado en la segunda guerra mundial, se hace con un manuscrito de un tal J.L. Sawyer al mismo tiempo que le impregnan cierto misterio al nombre. Pues resulta que  fue un personaje decisivo en la firma de paz.
  • Segunda Parte: son propiamente el documento manuscrito  entregado a Gatton. Estos narran el perido entre 1936 y 1945 de la vida Jack Sawyer. Aquí se hace eco de lo que fue su periplo en los JJOO de Berlín y sus andaduras como piloto de la RAF.
  • Tercera Parte: es una carta en la que Gatton solicita información a un veterano de la segunda guerra mundial conocido suyo sobre el supuesto J.L.Sawyer. La respuesta de este señor no sólo arroja luz sobre la personalidad de Jack, sino que además hace más largas las sombras que este pudiera haber tenido.
  • Cuarta Parte: revive la vida del gemelo de Jack, Joseph, durante los años 1940 al 1941. Aquí se habla de su objeción de conciencia y su trabajo en la Cruz Roja, además de la dificil situación en la que se encuentra con su mujer, alemana judía nacionalizada. De nuevo, empiezan a ver cruces de historias con lo anteriormente señalado. Las dudas y agujeros en las historia se rellenan y crean por igual.
  • Quinta parte: da otro punto de vista y corona el desenlace a lo sucedido entre 1940 y 1941 pero con la frialdad de estar tratando con papeles oficiales, cartas, conversaciones transcritas y demás documentos de relevancia que se pudieran tener en la época. Es sin duda la parte que más altibajos tiene en el ritmo, también es la más larga, por lo que se le puede quitar algo de peso a sus defectos.

El libro engancha, está bien escrito y construido, es una lectura entretenida y recomendable pero tampoco lo veo merecedor de los premios que lo avalan en la portada, será que ese año no había mucha competencia oiga. A saber.

Anuncios

septiembre 20, 2007 - Posted by | Fantasía, ficción, libros

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: