Escoria S.A.

Just another freak weblog

Rebelión en la Granja de George Orwell

Los animales de los Jones están inquietos, el cerdo llamado Mayor ha despertado algo dentro de ellos, ¿ por qué quienes les dan poco de comer y les maltratan tienes que aprovecharse de su trabajo?, ¿por qué tener amos?, ¿por qué las bestias no pueden ser sus propios amos?. Mayor les ha hecho pensar, pensar en que otra forma de vida es posible. Mayor propugna un mundo en el que los animales son libres e iguales, un mundo en el que el hombre no se aprovecha parasitariamente de su trabajo. Mayor es un cerdo viejo, sabe que él no verá ni la revolución ni el nuevo mundo que llegará tras ella, pero algún dia se producirá, algún día los animales de toda Inglaterra se revelarán contra su enemigo, el ser humano, y triunfarán. El viejo cerdo muere a los pocos dias, pero sus palabras calarán en todos los animales de la Granja Manor, cambiándolo todo para siempre. La fuerza de estas palabras será tal, que poco tiempo despues la revuelta se produce encabezada por los cerdos Snowball y Napoleón, iniciandose a continuación un periodo de cambio y de igualdad entre los seres que allí habitan, en el que las palabras del viejo berraco van cristalizando en una nueva y utópica sociedad. Sin embargo hay problemas en el paraiso, los dos líderes intelectuales no se ponen de acuerdo, si uno dice blanco el otro negro, pero los principios de igualdad de la revolución permiten arreglar sus problemas mediante la democracia participativa del resto de sus camaradas. Hasta que un dia todo cambiará para siempre, todo cambia, pero todo seguirá igual.

Si quieres saber a que me refiero tendras que leer este fabuloso y corto relato que George Orwell editó en 1945. Orwell del que ya comente la fabulosa 1984, trenza en este corto libro contado en forma de fábula una feroz, brutal e irreverente crítica a la Urss de Stalin. Y dese cuenta de este último matiz, no al comunismo, Orwell no critica la revolución ni los ideales, sino el despotismo, la crueldad y el mal que residió en el alma de tan nefasto ser. En el libro observamos como loa la brillantez y el buen hacer de Trotsky (Snowball), la elocuencia y brillantez de Lenin (Mayor), pero retrata con dureza el maquiavelismo del tirano Stalin (Napoleón), que se aprovecha y apropia de todo lo que han construido entre todos, convirtiéndose en un monstruo megalomano y vil que no duda en acabar con todo lo que se le interponga (como en la realidad hizo con Trotsky y con millones de Rusos enviados a morir a Siberia).

Es impresionante la valentia del autor al publicar este libro en una época en el que el comunismo y erroneamente la URSS estaban tan bien vistos por gran parte de la intelectualidad europea (como contra al fascismo), y también por hacer que los personajes miembros del partido esté representados por cerdos. Sinceramente admirable.

Orwell al igual que hizo cuatro años despues al publicar 1984 completa una obra redonda, perfecta y de obligada lectura, en la que demuestra, no sólo su conocimiento de la situación de aquella URSS (el mundo no lo supo todo hasta tiempo despues), sino que muestra su conocimiento de los vericuetos del alma humana al igual que hace en Gran Hermano.

Al acabar el post de 1984 dije que nadie debería morir sin haberlo leido, ahora afirmo que nadie deberá verse privado de vivir sin disfrutar de cualquiera de las obras de Orwell, y en especial de este fabuloso cuento.

Anuncios

septiembre 11, 2007 - Posted by | ficción, libros

2 comentarios »

  1. Lo ‘mejor’ de Orwell, que todo lo que dice ocurrió u ocurrirá…

    Por cierto, muy recomendable “Homenaje a Cataluña”, relata su experiencia como valuntario en la columna internacional, en las milicias del POUM y estando presente en algún que otro ‘fregao’ de los que hubo con los anarquistas.

    Lo más destacable, su alto valor humano, y como siempre, se demostró que sabía leer muy bien el estado de la política.

    Comentario por pvrl | septiembre 12, 2007 | Responder

  2. este libro es muy interesante y supongo que habra sido una obra muy revolucionaria en su momento, ya que Orwell se arriesgo bastante al scribir este libro sabiendo bien que la libertad de prensa y expresion no era aprobada.
    Yo apenas tengo 14 años y no se mucho sobre este tipo de cosas acerca de las guerras y revoluciones humanas, pero Rebelion en la granja es una gran obra ya que es impactante la transformacion de los cerdos en hombres… y como compara la situacion de la granja con lo que ocurria en ese momento en el mundo… Por eso el que tenga la oportunidad de leer este libro no se arepentira.

    Comentario por abigail | octubre 6, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: