Escoria S.A.

Just another freak weblog

“Pequeño, Grande” de John Crowley

pequenogrande.jpg

 

Libro

 

Autor: John Crowley

Año de Publicación: 1981

Páginas: 682

Título Original: Little, Big

 

Una de las cosas que me llevó a hacerme con este libro fueron, en primer lugar, una recomendación navideña que leí en Zona Negativa de “lo mejor del año”; la otra fue el secretismo que existía en torno a desvelar hechos de la trama o la dificultad a la que se enfrentan a la hora de contar algo relacionado con la historia. Cosas que aquí nos vamos a pasar por el forro, por supuesto.

 

La historia no entraña ninguna dificultad, el problema radica en la forma en la que se cuenta, pues en este caso no hay ningún detonante de la acción. Los personajes, a priori, no se mueven por resolver un problema o por la necesidad de enfrentarse a algo o alguien. Ellos son habitantes de Bosquedelinde, que no está señalizado en ningún mapa, pero que se puede llegar con pocas indicaciones, a la espera de ejecutar una misión encomendada hace tiempo.

 

La narración se centra en la vida de una familia que tiene ciertas peculiaridades: algunos de sus miembros pueden ver hadas. Este detalle y otros pasan más o menos desapercibidos durante el libro. Sencillamente te lo cuentan en un momento. Punto. Y tan traquilo oiga. La gracia del libro no está ahí, en él, simplemente se va ir contando la vida o ciertas circunstancias de la vida de algunos de los varónes que la componen. Aquí es donde John Crowley se luce, aquí es donde introduce la fantasía y la mágia. El aura de misterio con la que dibuja la casa del bosque donde viven, que es otro personaje del libro. La incapacidad de entender los dobles sentidos de las conversaciones que llevan, el hecho de que los personajes son conscientes de ello, que viven con la intriga y su estoicismo de saber que tiene que ser así, seguir en la ignorancia hasta que llegue un momento, el momento de los habitantes de Bosquedelinde.

 

Creanme, que cuando llevaba unas 500 páginas, por ser optimista, seguía sin poder responder a la pregunta ¿de que va este libro?, lo mejor era que me daba igual y ahí consigue el éxito este libro; me mantuvo en vilo aún sin tener un objetivo. Al menos es mi caso, pudiera entender perfectamente que a otros no le suceda igual. Sin lugar a dudas lecturas sucesivas harán ganar al libro, que pena que no sea un relector.

 

Lo dicho, una propuesta diferente pero es una lectura de recomendación dificil. De todas formas les invito a que lo intenten. 😉

 

JR.

 

 

Anuncios

septiembre 1, 2007 - Posted by | Fantasía, ficción, libros

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: