Escoria S.A.

Just another freak weblog

El juego de Ender.

Atención: Spoiler Inside.

Hace más de cincuenta años que la raza humana realizó su primer contacto con una raza alienígena; Los Insectores. Una raza superior tecnológicamente. Una raza que llega con una enorme flota de naves de combate al sistema solar. El choque es inevitable, y la humanidad está al borde del colapso ante los poderosos invasores. Pero en medio del caos aparece una inesperada salvación; el general Mazer Rackham. Con una flota diezmada y de menor potencial consigue lo imposible, destruir por completo al enemigo Insector. Mazer Rackham fué un heroe y un genio, pero hace mucho tiempo que ya no está. La humanidad vive con la espada de Damocles sobre su cuello, esperando el regreso de los insectores. Es esta incertidumbre lo único que evita una guerra en La Tierra entre las distintas potencias. Es esa amenaza invisible la que une a la humanidad en la busqueda de un nuevo genio, un nuevo heroe.

Ender es un tercero. No es normal que se le permita a una familia tener más de dos hijos , pero sus hermanos mayores Peter y Valentine eran tan prometedores que se hizo una excepción. Ender aun lleva en su cuello el monitor, un aparato que muestra a los militares todo lo que hace y piensa. Son tiempos dificiles y se debe encontrar a un nuevo salvador.

Ender es un genio, al igual que sus hermanos, sin embargo eso no fué suficiente para que a ellos les quitaran sus monitores y los desecharan. Tal vez porque Peter es un psicópata, alguien que lleva dentro un asesino, alguien que odia a Ender hasta lo más profundo de su ser por el mero hecho de existir. ¿Y que hay de Valentine?, ella es buena persona, protege a Ender de Peter. Tal vez sea demasiado buena para los militares.

El momento ha llegado, a Ender le retiran el monitor. Todos los que le odiaban ahora son libres para atacar a este pobre niño de seis años. Pero él no es un niño normal, Ender es brillante, y a su manera tan despiadado como Peter, así que cuando alguien intenta algo contra él, Ender vence, vence al enemigo para que este no puede volver. Eso es lo que quiere la escuela de batalla, esto es lo que quiere la humanidad.

Esto es un pequeño resumen del principio de El Juego de Ender, sin duda una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos, cosa que queda patente por el hecho de haber ganado los premios Hugo y Nebula, que a la postre son los mayores galardones de la ciencia ficción.

Orson Scott Card nos muestra los más oscuros recovecos de la mente humana. Según pasamos páginas del libro podemos ver como se manipulan las distintas partes de un intrincado puzzle. Sin embargo Ender es más que una pieza, el es consciente de la manipulación, es consciente del odio, la envidia y la necesidad de triunfo. Es un niño que tiene que ser despiadado porque esta en su naturaleza. Pero no puede ser cruel, él es más listo que todo eso, es un lider, un general. Vemos como rápidamente pasa de ser un mero recluta de la escuela, a ser el eje de la misma. La vida de los cientos de chicos que allí se entrenan pasa a gravitar a su alrededor. Su relación con los demás dista mucho de ser la normal que tienen los niños, incluso los niños que están siendo entrenados para salvar a la humanidad.

Hay momentos en los que sentiremos pena, emoción e incluso asco de lo que leemos, pero no podremos dejar de pasar página y páginas, devorando el complejo relato, que nos demuestra que no existe nada más peligroso y deleznable que el propio ser humano.

El Juego de Ender ha tenido diversas continuaciones, que no solo expanden la historia del propio Ender, sino del resto de sus compañeros en la escuela de batalla, siendo el más destacado «La voz de los muertos» , libro que espero comentar en breve una vez lo vuelva a leer.

Como conclusión, El Juego de Ender es un libro que no puede faltar en la colección de cualquier seguidor de la ciencia ficción, y que está por derecho própio en el Olimpo de este género. Y si no te gusta la ciencia ficción, leetelo de todas maneras, no te desilusionará.

enero 28, 2007 - Posted by | ficción, libros

3 comentarios »

  1. Muy buen libro, me encantó. Luego hay tres más y tras éstos creo que hay otros tres más. Un amigo me advirtió cuando terminé de leer el primero: «puedes dejarlo ahí, pero si sigues leyendo no podrás parar».

    Comentarios por miguev | enero 28, 2007 | Responder

  2. Si, hay otras dos sagas de tres libros cada una. La saga de Ender y la de Bean. He leido la de Ender, y su primer libro (La voz de los muertos) es tan bueno si no mejor que El juego de Ender. Los otros, Ender el xenocida e hijos de la mente son mediocres.

    Comentarios por gsamsagaz | enero 28, 2007 | Responder

  3. Joe Migue, tu por aquí! Internet es un pañuelo xDD

    Comentarios por Reena | enero 30, 2007 | Responder


Deja un comentario